Allanamiento del Ateneo de Madrid
Fco. José Alonso en el Ateneo
Ecos de Villalar, por Fco. José Alonso Rodríguez, 02 Junio de 2025.

Hoy ya tenemos la certeza de lo que veníamos diciendo desde hace 4 años, que el grupo capitaneado por encargo a Luis Arroyo Martínez, (asesor entre otros de Eduardo Zaplana) y su compañera sentimental Pepita Marín (Consejera de PRISA) como ella misma se presenta. Han conseguido acceder a la presidencia del Ateneo de Madrid en mayo 2021 introduciendo en la “Docta Casa” a cientos de nuevos socios de las empresas mediáticas de su entorno, todo ello liderado y organizado como hoy se conoce por la maestra de ceremonias Beatriz Álvarez (que introdujo 200 socios). Que dieron la Presidencia a Luis Arroyo, hoy Luis Arroyo la insulta públicamente “diciendo que tiene vicios inconfesables. Para mas tarde reconocer que el también tiene algunos. “de todos era público”.
Un reciente artículo del gran Periodista entre otras muchas más cosas Javier Rioyo, viene a decir que el participo en la Organización del Asalto al Ateneo de Madrid. “Ese asalto de una institución histórica estuvo pensado desde las cercanías monclovitas del sanchismo. Desde la sagacidad y capacidad de manejo del “ausente” Miguel Barroso, el mejor de los “maniobreros”, estimado por tantas cosas, no apreciado por otras muchas.
Nos cuenta Javier Rioyo en su artículo, que mantuvieron comidas en la Cantina del Ateneo (hoy cerrada por orden del Ayuntamiento de Madrid) en dichas comidas asistían entre otros Miguel Rios. Pronto pudimos comprobar que Luis Arroyo al tomar la Presidencia que le proporcionamos todos y principalmente Beatriz Álvarez, las buenas intenciones se transformaron de pronto en un cariz autoritario, que en las Juntas de Socios le gritan “Dictador, Fascista que has venido a robar el Ateneo” hasta su padre dijo de él que era una persona “violenta y desequilibrado emocional”.

Todo da igual con tal de mantenerse en la presidencia del Ateneo y cumplir los objetivos marcados por los grupos mercantiles que le marcan la estrategia y el rumbo a seguir. En conversaciones mantenidas con Presidencia del Gobierno y Consejeros del Grupo Prisa expresan que ellos no están detrás de esta operación en el Ateneo, consideran que hoy es una operación personal de Luis y Pepita y un grupo de intereses. (pongo en duda estas afirmaciones.)
Por todos estos motivos estamos muy decepcionados y alarmados ante los intentos para la modificación del Reglamento bicentenario, que en realidad es pretender cercenar el espíritu fundacional del Ateneo, abierto y asambleario. (por un régimen disciplinario de expulsión a todos los socios que pongan en duda cualquier anomalía delictiva de sus actuaciones.)
Ya nadie cree las alusiones a la luz y a la concordia realizadas por el consocio presidente para que nos hagan olvidar las Juntas Generales llenas de agresividad, violencia verbal, malos modales y falta de respeto a los socios que ha llevado a cabo el consocio presidente desde su elección como presidente del Ateneo de Madrid en mayo 2021.
Es necesario ejercer con mayor presencia y acción el derecho a voz y voto que tenemos para poner de manifiesto la nefasta e interesada gestión que se está ejerciendo desde esta junta de gobierno del Ateneo de Madrid, que es legítima democráticamente pero que se está gestionando cada vez más claramente de forma sectaria, interesada, dictatorial y perjudicial para el Ateneo donde la gestión económica no se permite que se contraste. (ocultando el endeudamiento al que están llevando al Ateneo a una suspensión de pagos interesada y programada.) Para su compra por personas de su presunto entorno.
Las cifras cantan, se han aprobado actas y presupuestos anuales con el voto favorable de solamente el 1,8% del censo actual de ateneístas, que está en torno a los 2.500 socios registrados. El grupo de la actual Junta Directiva apenas contó con el 16,24 de los socios en las últimas votaciones (406 votos de 2.500 socios),
Hay que destacar además que, en la Junta General de socios del mes de marzo de 2023, pudimos constatar y vivir con sonrojo la violencia verbal del consocio presidente emprendiéndola contra un socio que exponía de forma pacífica y ordenada sus opiniones, acusándole sin pruebas y de forma extemporánea y sin venir a cuento que había sido expulsado de la empresa en la que trabajaba. Cosa que conocía que no era cierto ya que la empresa que se refería era una Fundación de su familia y trabajaba en ella como voluntario en la misma (sin sueldo). La dirección de la Fundación le ha facilitado cartas, con autorización de hacerlas públicas, le felicitándole por su gran trabajo,
En una Junta de Socios una socia le dijo “Usted el trato que nos da, no lo podría hacer en Bilbao”. Luis Arroyo vino a decir en una Junta de Socios, para asistir a ellas tomo unas cuantas pastillas y después tengo un mes para hacer lo que quiera.

Como Socio hace casi 50 años nunca he conocido un Presidente más inculto, violento, transgresor del Reglamento y de la Ley. Es incapaz de cumplir con el Reglamento que obliga al presidente dar una Conferencia de apertura del Curso, Esperemos que pronto se solucione la situación en el Ateneo con casi una docena de denuncias y querellas que tiene Luis Arroyo, que por alguna de ellas sea condenado con cárcel. La misma operación que están llevando en el Ateneo la planificaron para La Matritense y el Casino de Madrid. “·Pero no les admitieron al conocer lo que estaban realizando en el Ateneo!
Politólogo. – Sociólogo. – Presidente Liga Española Pro Derechos Humanos y Centro de Estudios Ateneos.