El Ateneo Sobrevivirá

El Día de Zamora, por Alfonso J. Vázquez Vaamonde, 23 de Marzo de 2025.

Sólo un ignorante calificar al Ateneo de “sociedad analógica, elitista y que tiene que acomodarse a los tiempos”. Lleva dos siglos acomodándose. Se cita a Unamuno, Valle Inclán, Azaña o Cánovas ignorando la tarea de personas de renombre nacional e internacional unos más modestos, otros más ignorados, pero todos decentes y cultos: Murphy, presidente de la Sección de Música al que debemos los cuadros que regaló su prima “Madame Anselma” elegida socia de honor en 1891, Moret que creó cursos gratuitos de extensión universitaria para que el “proletariado pudiera dignificarse intelectual y moralmente”. En el primero fue única docente Pardo Bazán que presidiría la Sección de Literatura. El “elitismo” fue conceder “cuatrocientas becas para sociedades obreras y otras personas que lo solicitaran”. El que denunciante ignoran a Azcárate, Dato, Becerra, Echegaray, Pastor Díaz, Costa, Canalejas, Rodríguez Carracido y un inmenso. etc.
El Ateneo fue el paradigma de la democracia hasta junio de 2021. En su primer Reglamento consta: sin educación pública no hay verdadera libertad”. Hemos honrado a los socios que nos precedieron con conferencias y debates en mesas redondas sobre temas de nuestra especialidad profesional o de nuestra cultura. Los expertos no socios también dieron charlas gratuitas como exige el Reglamento hoy violado: “dar una charla gratis en el Ateneo es una forma de pagar nuestra deuda social por la oportunidad tenida negada a tantos por una sociedad injusta”. Eso es el Ateneo.
Nada que ver con ese “club privado “¿a la inglesa?”, ¿se puede ser más paleto? Eso pretenden los que desnaturalizan el Ateneo, montan “chiringuitos” de clases “pagando a los seleccionados a dedo” violando el Reglamento. Lo reconoció en EL DEBATE (03.02.2025). Organizan “cocidos” ¿Es eso el Ateneo? Hoy nos preside un “parvenu” que durante cuatro años consecutivos ha sido incapaz de inaugurar el curso del Ateneo con un discurso, quizá porque “de donde no hay no se puede sacar”. Humilla así al Ateneo y a los socios.
Confesó su objetivo de apropiarse a la fuerza del Ateneo: “Se nos ocurrió organizar un club de debate y un amigo nuestro nos propuso que fuéramos al Ateneo. Lo visitamos, nos vimos con el presidente y con el primer secretario y empezamos a llamar a gente. O entrábamos con fuerza o no podríamos hacer nada”. Esa gente hoy viola el Ateneo que no es ni fue nunca un club de debate. Fue y volverá a ser una oferta de ilustración y cultura democrática gratuita; sin discriminación de socios, sin “chiringuitos” para producir beneficios “colaterales” sin violar el Reglamento pagando clases a “docentes elegidos a dedo” y dejando sus salones a “la prensa amiga”. Un miembro de la Junta de Gobierno estafó al Ateneo. Al descubrirse lo devolvió.
El Ateneo ha sido invadido por una manada de perjuros como Fernando VII. Les identifica el año de su perjurio: 1820. Tras comprometerse a respetar el Reglamento, nuestra constitución, lo han violado desde el primer día y así llevan cuatro años porque no logran cambiarlo ni con sus dos elecciones fraudulentas y con las comisiones electas violando los principios de democracia y pluralidad de la ley de asociaciones (LODA), impidiendo corregir las falsedades de las actas impidiendo el debate con amenazas y más violaciones de la LODA incluidos presuntos delitos de estafa y apropiación indebida.
Como Fernando VII, su objetivo es la dictadura que han implantado violando el actual Reglamento democrático. Al recordarles sus violaciones responden como lo que son: “denúnciame al juez” entre la algazara del resto de “la manada” de violadores. Y aun presume de su violación en la prensa.
¿Si les disgusta nuestro Reglamento por qué no crearon su “club inglés” y dejaron en paz al Ateneo? Cuesta más esfuerzo crear algo que apropiarse de lo creado por otros invadiéndolo Son varios miles de metros cuadrados en el centro de Madrid; y se roba el espíritu del Ateneo al desvirtuarlo en un “chiringuito” productor de “cocidos”. ¿Por qué prohíben el control documental y contable y hasta el debate con gritos, amenazas e insultos a los socios? Pero se descubre el “apaño ilegal” de condonación de deudas, de arrendamiento fraudulentos al quien no pagó al Ateneo; se alteran la naturaleza del arrendamiento; se oculta que se modifican sus cláusulas; se contratan préstamos violando la LODA y el CC; se propone que el Ateneo pague sanciones del Ayuntamiento l para evitar querellas, se renuncia al ingreso por traspasos que además son fraudulentos. Todo es indiciario de delitos de estafa y administración desleal.
Ojalá algún día la justicia condene a estos violadores. Felizmente sus tres edificios son un bien BIC y es difícil el fraude para su venta, el que hicieron con un inmueble no protegido.
La prensa que en su día se preocupó por el Ateneo hoy apoya estas violaciones; otras veces se calla, ¡pero aún hay prensa libre que no se calla!
A veces la corrupción viene de arriba a abajo; otras de abajo a arriba. Ahí está Trump.
El Ateneo sobrevivirá. Lo hizo al cierre de Fernando VII, a la dictadura de Primo de Rivera, al secuestro de Franco. Lo hará a esta invasión putinesca que ahora sufre.
Abogado. -Doctor en Química Industrial. – Secretario General “Centro de Estadios Ateneos”, Miembro de Honor “Circulo Cultural Juan Martin “El Empecinado”.