Fachada Ateneo de Madrid

El Día de Zamora, por Fco. José Alonso Rodríguez, 12 de Marzo de 2025

“El sentido común dice que cualquier ley, se puede transformar o modificar, pero nunca vulnerar” cosa que la actual Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid no cumple y disfruta incumpliendo la Ley y los Reglamento del Ateneo, con un disfrute inusual producto de una prepotencia que piensa posee por ser a fin al Gobierno. De esto se jacta su presidente Luis Arroyo, que vino, según él, para traer la Luz al Ateneo con su Grupo Organizado y lo que ha traído es la violencia, la provocación, la violación de la Ley y el Reglamento (y aún presume públicamente de ello). Así como

 A todo lo anterior se añaden hechos como la apertura ilegal y gestión opaca de la Cantina del Ateneo (obligada a cesar la actividad impuesta por resolución con orden de clausura dictada por la Gerencia de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid),la venta fraudulenta de la finca de Sevilla la Nueva donada por una consocia para uso y disfrute de los socios del Ateneo y de no ser así que sea restituida nuevo a sus herederos,  la falta de transparencia y oscurantismo en la contabilidad, el desarrollo violento y dictatorial de las Juntas Generales de socios, etc. En fin, que hay un sentir generalizado de indignación en un importante porcentaje de socios del Ateneo de Madrid ante las tropelías cometidas por el actual presidente de la “Docta Casa”.

No hace falta decir que los Socios del Ateneo en las Juntas Generales ante la conducta de desprecio y violencia hacia los Socios y violencia con la que se desarrollan le suelen gritar “Dictador, Fascista, has venido a robar el Ateneo etc. En la última Junta celebrada el pasado 10 de marzo, Pilar, una veterana Socia, viuda de un Ilustre Ateneista Ernesto, con una educación que Luis Arroyo no conoce le soltó: “Siento vergüenza de tener un presidente como usted en el Ateneo”.

Quiero ahora centrar la atención sobre todo en la situación que sufrimos en el Ateneo de Madrid, con un presidente que está batiendo todos los récords de denuncias y querellas presentadas contra su gestión y su conducta y voy a destacar una de las últimas por el “allanamiento” que realizó de un local que tiene arrendado el Ateneo de Madrid.

Con fecha 10 de octubre pasado Luis Arroyo en calidad de presidente del Ateneo envió una carta al Letrado de GOAL PERFECT SL, representante legal de la arrendataria del local en cuestión, en tono amenazador que, si en plazo de 24 horas no permitía la entrada para realizar las obras en el local arrendado, tomaría medias alternativas para garantizar la entrada.

Con fecha 11 de octubre el Letrado de GOAL PERFECT SL, le remite una carta por burofax al presidente del Ateneo en contestación a la suya del 10 de octubre que literalmente dice:

“En representación de A GOAL PERFECT, SL, Nos dirigimos una vez más a ustedes con la finalidad de dejar meridianamente claros una serie de puntos que al parecer no les interesa tomar en consideración.

Como bien saben, el local sito en la calle Santa Catalina núm. 10 bajo de Madrid se encuentra alquilado a la mercantil A GDOAL PERFECT SL, en consecuencia, al margen del título de propiedad que ostente sobre el mismo el Ateneo, hay un contrato de arrendamiento que vincula a ambas partes u que ampara a mi mandante para mantenerse en posición del mismo, por ello, les pedimos una vez más que cesen en continuas maniobras de presión en busca de una entrega de la posesión por parte de mi mandante.

Por lo que se refiere a la licencia de obras solicitada por ustedes y concedida a su favor, como parte arrendataria, no hay una sola cláusula que faculte a la parte arrendadora a ejecutar las obras que se le antoje sin conocimiento ni consentimiento de la parte arrendataria, desde luego, sería un disparate que se permitiese ejecutar obras a la propietaria sobre un inmueble alquilado sin que dichas obras hayan sido conocidas y consentidas de forma expresa por el arrendatario. Esto evidencia que, en su solicitud de licencia han debido omitir la situación posesoria en que se encuentra el local que en este caso nos ocupa y de ahí la concesión de la misma.

En consecuencia, ustedes podrán ejecutar las obras autorizadas en virtud de la licencia que se les ha concecido, siempre que éstas guarden relación con el edificio cuya posesión ostentan, es decir, siempre que guarden relación con el ATENEO, sin embargo NO PUEDEN DE NINGUNA MANERA, ACOMETER NINGÚN TIPO DE OBRA NI MODIFICAR LA CONFIGURACIÓN DEL LOCAL ALQUILADO A MI MANDANTE sin conocimiento y consentimiento de éste por tanto no se da el consentimiento a la ejecución de las obras que proponen para el lunes14 de octubre en el local alquilado por mi mandante.

No deben confundir, la obligación de cesar la actividad impuesta por resolución con orden dictada por la Gerencia de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid con el deber de restituir la posesión del local.

Por otro lado, por lo que se refiere a la posesión del local, si ustedes pretenden recuperarlo, les instamos a que lo hagan por los medios legalmente establecido al efecto, acudiendo a un procedimiento judicial contradictorio en el que se garantice el derecho de defensa de mi mandante, pero cesen en sus amenazas de arrebatar la posición del inmueble de forma ilegitima o por la fuerza a mi mandante, pues una de las amenazas que mi mantente ha recibido, en correo electrónico de fecha 7 de octubre de 2024 es que pretenden acudir al local que nos ocupa “con un notario y un cerrajero para dejar las puertas expeditas cuanto antes”.

Igualmente, ayer se remitió otro burofax en el que se les impone un ultimátum de 24h para dejar “libre y abierta la salida de emergencia y las vías de evacuación situadas en la zona de la Cantina, durante las horas de apertura del Ateneo” con la amenaza de que, de no atender esta nueva “advertencia” en el referido plazo se tomarán por su parte “medidas alternativas para garantizar la seguridad de quienes utilizan las instalaciones del Ateneo en sus horas de apertura”.

Simplemente recordarles que, de consumar estas amenazas, estarán incurriendo en un delito de coacción imputable a la Junta de Gobierno del Ateneo.

Como no puede ser de otra manera, estos hechos han sido debidamente denunciados, pues no podemos consentir que persistan en sus incesantes amenazas, hechos de los que responderá penalmente, como no puede ser de otra manera, la Junta de Gobierno del Ateneo.

Por lo que se refiere al cumplimiento de los planes de emergencia y autoprotección a que aluden (que nada tienen que ver con mi mandante o el local que éste tiene alquilado) le reiteramos una vez más que es el Ateneo de Madrid quien ha comprometido la seguridad del inmueble al alquilar el local en el que resulta que han fijado la puerta de emergencia o la salida de incendios del Ateneo (cuya existencia y relevancia jamás le fue informada a mi mandante en su debida forma y tiempo) por lo tanto, cualquier incumplimiento en materia de seguridad y cualquier eventual sanción o perjuicio derivado de dicha situación deberá ser exclusivamente imputable al Ateneo de Madrid, concretamente a la Junta de Gobierno del mismo.

En todo caso, de tratarse de una cuestión tan grave y urgente (como así la califican en su último burofax) dada la falta de entendimiento entre las partes, les proponemos que presenten medidas cautelares, como proceso garantista y contradictorio par las partes implicadas, de manera que sea el juzgador que por turno corresponda quien determine como ha de procederse al respeto.” Atentamente el Letrado de la arrendataria.

El día 16 de octubre siendo las 16,56 la declarante recibe una notificación en su teléfono móvil por parte de la empresa de seguridad Prosegur, dando aviso de alarma de la local situación en Callé Santa Catalina 10, de Madrid, ya que al parecer habían accedido a él. Personándose en dicho local encontró a la Policía que había avisado Proseguir con Luis Arroyo y miembros de su Junta Directiva con un cerrajero, que había cambiado las cerraduras etc. Consumando el ALLANAMIENTO del local arrendado por el Ateneo de Madrid”. Y encontrándose ya Judicializado todo este asunto.

Los Socios del Ateneo no merecen una actuación así de su Presidente ni de su Junta Directiva, actos a si esta Junta de Gobierno está desprestigiando la buena labor realizada por el Ateneo en sus 205 años de existencia.

Francisco José Alonso Rodríguez (Politólogo. – Sociólogo, Socio del Ateneo de Madrid desde enero 1980.- Presidente Centro de Estudios Ateneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *